PUBLICIDAD

Josefina Zárate López: Ensalada Política

ENSALADA POLÍTICA

 

Josefina Zárate López

 

Indiferencia electoral histórica en Puebla

 

*Zape a chapulines y misóginos JJ y Alonso

*INE reitera triunfo de Barbosa, aunque…

*Uniforme escolar neutro ¿a la 4ªT?

 

El conteo final del INE en los 15 distritos electorales, que arrojó 685 mil 498 votos, adjudicaron el triunfo a Luis Miguel Barbosa Huerta como gobernador del Estado. A Enrique Cárdenas del PAN con 507 mil 690, segundo lugar y Alberto Jiménez Merino con 283 mil 299, reflejan el abstencionismo más bajo de las últimas cuatro décadas, registrado en el Estado.

Solo 3 de cada 10 poblanos acudieron a las casillas. 2019 se significará por la indiferencia y carencia democráticas de la población.

Así rodaron por el suelo las encuestas alegres que vaticinaban empresas locales y nacionales.

¿Acaso por hartazgo hacia los partidos y sus políticos, que prometen y prometen… pero llevarse lo que pueden?

Mientras la pobreza, violencia, inseguridad, desempleo, migración  y marginación campesina se registran sin control.

El domingo 2 de junio del presente año contrastará para la historia, con el 5 de julio del 2018, cuando un millón 600 mil poblanos votaron por la alianza Juntos Haremos Historia encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

 

EDILES DE PUEBLA Y CHOLULAS DIERON TRIUNFO A CÁRDENAS

 

Joaquín Rubio Sánchez, responsable de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, confirmó el triunfo de MORENA, PT y VERDE representado por Barbosa Huerta como el virtual Ejecutivo Estatal, quien el próximo domingo recibirá su constancia de mayoría.

Efectivamente Luis Miguel Barbosa ganó, pero con el voto de los poblanos de la Sierra y la Mixteca, con quienes estuvo en campaña.

 

EN LA MIRA RIVERA Y ARRIAGA

 

Con la derrota de la coalición Juntos Haremos historia en Ciudad Capital y las Cholulas, por ineficiencia de sus alcaldes para atender problemas que laceran a poblanos, principalmente en inseguridad, están en la mira las cabezas de Claudia Rivera y Luis Alberto Arriaga. Por ello le llovieron 507 mil 690 votos al panista Enrique Cárdenas Sánchez en la zona metropolitana, donde se asienta la población ultraconservadora, que habita colonias y fraccionamientos residenciales.

A ello se debe la votación histórica alcanzada por el exrector, quien no logró penetrar en los sectores representativos de Puebla. Tampoco puede presumir de sus mítines grises y solitarios, pues sus correligionarios panistas brillaron por su ausencia.

Aun así la dirigencia azul está de plácemes y su presidenta Genoveva Huerta advierte jubilosa que continuará al frente del PAN hasta el 2021.

Incluso ya hay quien se adelanta a vaticinar que Cárdenas Sánchez será el candidato a presidente municipal de Puebla para la próxima contienda.

Por supuesto que si Claudia Rivera continúa desatendiendo los problemas que sufre la población urbana, no dude que el representante albiazul se posicionaría en la ciudad capital.

 

FUERA DEL CONGRESO Y MORENA

 

José Juan Espinosa y Héctor Alonso Granados, que se aferraban por más de seis meses a la presidencia y vicepresidencia de la mesa directiva del Congreso del Estado, en forma por demás vergonzosa fueron destituidos de sus cargos.

Sus comentarios misóginos y violaciones al reglamento interno, fueron los argumentos para su destitución.

Se aferraban a los puestos, e incluso se tildaron calumniados, por conducto de Twiters, desmintiendo lo que este espacio escribió “Se hunden Alonso y JJ por misoginia”

Y terminaron por hundirse, después de no reconocer sus actitudes contra sus homólogas, quienes presentaron iniciativas de ley para evitar publicidad que transmite mensajesde contenido sexual.

Pero aún hay más, los diputados chapulines que han incursionado de partido en partido solo para alcanzar cargos políticos, fueron rechazados también por las diputadas y diputados de MORENA, quienes les dieron la espalda en el recinto Parlamentario.

Gabriel Biestro, presidente del Congreso, anunció también días antes que ambos legisladores por sus actitudes misóginas fueron dados de baja de Morena”.

Así, María del Carmen Cabrera, diputada del PT por Zacatlán, asumió el cargo de presidenta de la mesa directiva, Fernando Sánchez Sasia, de Morena, como vicepresidente y Tonantzin Díaz, como prosecretaria.

¿Ahora qué argumentarán los incómodos integrantes del Congreso local?

Se comenta que JJ tuvo el desplante de presentar su renuncia, pero quien de plano se ausentó del recinto para no recibir la afrenta, fue Alonso Granados.

Ambos aspiraban llegar a la Cámara de Diputados, pero se conformaron con la diputación del Estado en donde ya no tendrán acomodo, pues se dice que ni la bancada independiente les dio alojo.

Es más José Juan Espinosa tiene pendiente la revisión de la cuenta pública de la presidencia municipal por San Pedro Cholula, durante su último año al frente del cargo.

 

UNIFORME ESCOLAR NEUTRO

 

Las reformas de la 4ª Transformación ya llegaron al Sistema Educativo del país. Claudia Sheinbaum, como suele suceder, salió presurosa a informar que en la ciudad de México la paridad de género también ingresará en las escuelas.

Es decir las niñas y los niños podrán vestir falda o pantalón en la vestimenta escolar.

Tal determinación ha causado escándalo entre padres de familia acostumbrados a que desde el siglo pasado, en que se impuso el Uniforme Escolar, justamente para evitar la discriminación de clases, de acuerdo al poder económico de los padres de familia.

Buena determinación en esa época que continua en la actualidad, pues todos quienes asistimos a escuelas oficiales o privadas, nos acostumbramos a portar determinado uniforme.

Lo que ha causado estupor es la forma en que actualmente la autoridad ha enfocado el tema. Ahora cuando está en discusión la diversidad de género.

Por lo que respecta a las niñas ya es común que porten pantalón. En el siglo pasado fue difícil que la sociedad aceptara que las mujeres usarán dicha prenda. Después la sociedad se acostumbró como hasta la fecha.

Ahora, que los niños se vistan con falda es otra cosa. La SEP tiene que meditar antes que el “uniforme neutro” entre en vigor en provincia.

DE SABORES Y COLORES

42 FEMINICIDIO EN 2019.- Hace poco más de dos meses entró en vigor la Alerta de Género por ley, pero en la práctica continúa el registro de feminicidios. De acuerdo al Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, en lo que va del año lleva contabilizado cuarenta y dos ¿Y los culpables?

GRANJAS CARROLLde México, como lo hace desde hace varios años, invita a más de un centenar de periodistas de medios de comunicación, a celebrar el Día de la Libertad de Expresión. Tito Taboada su director de Relaciones Públicas,convivirá el próximo 13 de junio con los colegas poblanos.

HASTA LA SEMANA PRÓXIMA, D.M. jzlvoz@hotmail.com

Check Also

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas reporta 481 desaparecidos.

Ciudad de México. En los 100 días recientes, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *